El proyecto resiliencia y autogestión económica de la mujer que convive con cáncer ginecológico es ya una realidad en el Hospital Bertha Calderón en la figura del Taller Escuela de Confección y Manualidades que beneficia a más de 50 mujeres que son atendidas en dicho centro hospitalario.
Inauguración del taller de confección
Esta iniciativa impulsada por Movicáncer y apoyada por AVON-Nicaragua y la organización suiza Ayuda Médica para Centroamérica (AMCA), es una experiencia única, de la cual no se conocen ejemplos similares en Centroamérica y en México. Su razón de ser es promover la “resiliencia” en las mujeres ante el impacto de vivir con cáncer; a la vez, generar capacidades para la autogestión económica y una mayor autonomía que les permita apegarse al tratamiento mientras logran cuidar de sus familias para alcanzar su recuperación.
Lo que comenzó como un proyecto piloto en el año 2022 hoy es un Taller Escuela que capacita a las mujeres con participación voluntaria en el aprendizaje de “Costura y Confección” de diversos productos como batas, mantillas, pañuelos, mangas para evitar linfedema, gabachas para médicos, pañaleras, bolsos, cosmetiqueras, entre otros.
Mujer recibiendo su máquina de coser
Este Taller Escuela tiene un propósito terapéutico, pues a través de las clases se busca reducir la carga emocional que generan las horas o días de hospitalización y la soledad y preocupación que experimentan las mujeres, la mayoría madres solteras, por no saber cómo están sus hijos que dejaron bajo el resguardo de familiares.
Junto al tratamiento intrahospitalario, se trabaja con el área de Psicología y Trabajo Social del Hospital Bertha Calderón para que con su asistencia se promueva la resiliencia y la reorientación ocupacional como estrategia de rehabilitación de las mujeres protagonistas.
Gracias al apoyo solidario de empresas y otros donantes, Movicancer ha logrado que más de 50 mujeres que conviven con cáncer hayan encontrado recursos psicológicos y fortalecido su autoestima frente a los estragos emocionales que provoca el Cáncer.
En el 2023 el Taller Escuela logró graduar como “costureras” a 15 mujeres, a las cuales se les proporcionó una máquina de coser para que puedan “ganarse la vida” desde su hogar, a fin de continuar su camino a la recuperación, sin descuidar la economía familiar y de sus hijos escolarizados, evitando que éstos ingresaran prematuramente al mundo laboral informal.
La siguiente meta es promover la segunda etapa del Taller Escuela, donde se fabricarán prótesis mamarias y mangas de compresión, que serán confeccionadas por las mujeres egresadas del Taller Escuela; esto permitirá que consoliden sus conocimientos, habilidades y destrezas y de paso puedan obtener recursos con la venta de estos artículos necesarios para las mujeres que enfrentan las secuelas del cáncer de mama.
El Taller Escuela se encuentra hoy día en proceso de acreditación ante el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), para permitir que las mujeres protagonistas puedan optar a un título técnico por parte de esa institución y puedan continuar estudios en cualquiera de los centros técnicos que existen en Nicaragua.
El pasado 20 de octubre, con motivo de la carrera rosa Yo corro por ellas®, que organiza Movicancer, las mujeres del Taller Escuela hicieron una expo venta de sus productos ante los miles de personas que asistieron a este evento. Ese día estrenaron la marca Hilos de Esperanza; una marca y etiqueta que resume su aprendizaje vivido mientras reciben su tratamiento oncológico en el Hospital Bertha Calderón.