Washington, 2017 – La sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, DC, fue el escenario para el taller para la validación del “Kit de herramientas para mejoramiento de los datos para la toma de decisiones del programa global de cáncer cervicouterino”, que impulsa la OPS/CDC/OMS en la que representantes del sector salud de países de Centroamérica y el Caribe participaron.
El Cáncer Cervicouterino es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, aunque en Centroamérica ocupa el primer lugar. A nivel de las Américas este tipo de cáncer afecta a más de 83,000 mujeres cada año y cobra la vida de unas 35,000 anualmente.
Con el fin de unificar una plataforma de estándares para medir los logros y desafíos en las Americas, este nuevo Kit servirá de guía a los países de Centroamérica y el Caribe con el propósito de ofrecer un mejor control de sus programas de cáncer cervicouterino. En el taller se presentaron dos de los manuales que conforman el Kit para su debida retroalimentación:
“Monitoreo de pacientes y programas de cáncer cervicouterino”, ofrece un paquete de estándares que serán de mucha utilidad para que los países puedan mejorar progresivamente sus programas, identifiquen lo que están haciendo bien, y lo que pueden mejorar.
El segundo manual: 2) “Encuestas basadas en centros de salud para cáncer cervicouterino”, está muy enfocado en la infraestructura y los equipos que los países tienen disponibles para trabajar el acceso al tratamiento del cáncer cervicouterino. Este material contiene información valiosa, debido a que hace mucho énfasis en la importancia de los datos para la toma de decisiones en los programas de control de cáncer cervicouterino que debe de tener en cuenta cada país.
Revisar el pasado y el presente para mejorar el futuro de la atención
En el proceso de desarrollo de este nuevo Kit, la oficina local de la OPS en cada país solicitó información y datos oficiales a los Ministerios de Salud u organizaciones autorizadas, con miras a identificar patrones de planificación, organización y evaluación de los programas similares en las Américas, se observó dónde y cuáles son las limitaciones que poseen y qué estándares de tener en base a las recomendaciones internacionales la OMS ha identificado en base a experiencias exitosas. Una vez construido este Kit de manuales, la OPS presentó los avances a los participantes del taller que se llevó a cabo en Washington, DC., para aportar recomendaciones acordes a las realidades de cada país.
Importancia de los datos para la toma de decisiones
El Ing. José María Rodríguez, uno de los representantes de Nicaragua en la reunión organizada por la OPS, expresó: “En Movicancer estamos convencidos de la importancia de los datos para la toma de decisiones, y sabemos que no se puede gestionar lo que no se puede medir”. Además, añadió: “en esta reunión donde compartimos con varios países nos dimos cuenta que el trabajo que estamos haciendo en Movicancer, de la mano con el MINSA, [se fortalece con este nuevo Kit y viceversa], debido a que el SIVIPCAN (Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cáncer) apunta a esos objetivos: llevar un mejor control de los datos para la toma de decisiones [y asegurarse que cada paciente afectada reciba el tratamiento que necesita]”, concluyó en Ing. Rodríguez.
Este encuentro, sin duda, fue el escenario perfecto para que los países de Centroamérica y el Caribe compartieran experiencias y tuvieran un panorama más claro de los desafíos que plantea el control del cáncer cervicouterino de hacia dónde se debe apuntar y lo que se debe hacer para hacerle frente a esta enfermedad que sigue arrebatando la vida de decenas de miles de mujeres.