Fundación Movicancer

Reunión del Plan Regional Contra el CaCu

Río de Janeiro – El pasado 11 de Octubre se reunió el Grupo Operativo para el Control del Cáncer de Cuello Uterino en Río de Janeiro, para validar el “Plan UNASUR Región Libre de Cáncer de Cuello Uterino”.

El Consejo de Salud Suramericano (CSS), que reúne a los Ministros y Ministras de Salud de los 12 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas, asignó a la RINC en septiembre del año pasado el desarrollo de un plan para erradicar la mortalidad causada por el cáncer de cuello uterino en América del Sur.

El proyecto está por concluirse hasta diciembre, cuando pasará a ser evaluado por el CSS.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad curable y prevenible por lo cual, de acuerdo con la Dra. Lucía Delgado, Coordinadora de la RINC, “son todas muertes evitables” y añadió que más allá del número de fallecimientos, que varía mucho de un país a otro, “todas las muertes cuentan.”

Por su parte, Carina Vance, directora ejecutiva del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), co-ejecutor del Plan, remarcó el alcance del proyecto, que se extiende más allá de las fronteras suramericanas, y recordó la importancia de tener en cuenta “los determinantes sociales que cruzan los diversos sistemas de Salud” de los países de UNASUR y que invitan a “pensar cuáles son las causas de fondo de las distintas condiciones” que afectan a la Salud de nuestros pueblos.

Vance se esperanzó, también, con la idea de que el ISAGS no se limite a un papel administrativo-financiero, sino que participe activamente apoyando la implementación de los objetivos contenidos en el Plan, a través de la gestión de la información y el conocimiento al servicio de los 12 países de la UNASUR.

La Dra. Silvina Arrosi, coordinadora del Grupo Operativo para Control del Cáncer de Cuello Uterino y Consultora Técnica de la Comisión Ejecutiva que tiene la responsabilidad de elaborar el Plan, también se mostró satisfecha e ilusionada tras el encuentro: “Es la cristalización de muchos meses de trabajo, del trabajo de todo un equipo, un trabajo en red. Ahora esperamos ya el momento de poder llevarlo a la práctica”.

En la misma línea, el Dr. Luiz Santini, Coordinador del Plan, resaltó el carácter innovador presente en el proceso de elaboración del proyecto, proceso llevado a cabo de manera horizontal, a través de mucho diálogo y participación: “Cuando se baja desde arriba un Plan y los países deben implementarlo en sus propias realidades, generalmente, no funciona. Esto no es fácil, no es simple. Hay debate, hay puntos de vista distintos. Pero eso tiene que ver con la Democracia. Demora más, es más trabajoso, pero de este modo pretendemos alcanzar nuestros objetivos y alcanzar una efectividad mayor”, dijo.

Santini espera que este modelo innovador, participativo y horizontal sea tomado de ejemplo para la implementación de otros planos y proyectos en la región, y remarcó el acompañamiento y la articulación con el ISAGS durante el proceso.

Con respecto a la relevancia del cáncer de cuello uterino en la región, Santini destacó que esta enfermedad ha ido ganando visibilidad en los últimos tiempos por varias razones. Una de ellas es el lobby de la industria: “Existe un lobby muy fuerte por parte de la propia industria farmacéutica y de equipamientos en el sentido de que el tratamiento de cáncer y el diagnóstico consumen mucha tecnología. Hay intereses económicos muy importantes detrás de esto,” aseguró.

Este lobby, sin embargo, tiene su lado positivo. Ha ayudado a que la sociedad visibilice y discuta el tema del cáncer de cuello uterino. No obstante, advierte Santini, “si ese lobby no es bien canalizado, muchas veces los países acaban gastando mucho dinero con pocos resultados”.

Compartir