Fundación Movicancer

Grupo Operativo del Cáncer del Cuello Uterino

Lima, Perú: En el marco del 5CCCI del 3-8 de noviembre de 2013, se realizó la reunión del Grupo Operativo del Cancer del Cuello Uterino de la RINC de la cual la Fundación Movicancer es miembro asociado con la presencia de distintas agencias de cooperación al desarrollo en la salud. Se discutieron los desafíos para el control efectivo del cáncer del cuello uterino (CCU) y se planteó un proyecto regional de 5 objetivos bajo el paragua de la RINC. Quedo establecido que éste proyecto encaja en el marco estratégico de la OPS para el control del cancer en la Mujer en AL. Además se invitó a las distintas agencias a valorar esta intervención a fin de crear un fondo de desarrollo para el control del cancer del cuello uterino en las américas.

Cada país, presentó sus avances en el último año, después de la reunión de Buenos Aires. Nicaragua a través de la Fundación Movicancer, presentó tanto las limitaciones como los avances en el CCU. Una de las limitaciones sentidas es la no evaluación del último plan de control del cáncer, pues esto limita la identificación de necesidades concretas, pero también no se puede visibilizar los logros alcanzados. Otro aspecto que limita el desarrollo del programa a nivel nacional es que el equipo del Componente Cáncer es conformado por solo un recurso humano, que aunque posee una gran voluntad de trabajo, los esfuerzos se diluyen ante la demanda de atención, evaluación y monitoreo a nivel nacional del programa de CCU.

Otro aspecto comentado es, la necesidad de preparar recursos humanos que lideran los programas locales de Salud en cada región sanitaria, en la gestión efectiva para el CCCU. Entre los aspectos positivos, se planteó la implementación del Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cancer en la Mujer (SIVIPCAN®) a nivel nacional. El diseño del Plan Nacional de Control del Cáncer 2013-2017. El Estudio en desarrollo de la “Situación del Cancer del Cuello Uterino en Nicaragua”. Y la voluntad política del estado nicaraguense en mejorar la condiciones de la Mujer expresado a través de diversas iniciativas que está desarrollando el MINSA como Campañas de Cribado Citológico e IVAA, así como el desarrollo de una Política Nacional de Cuidados Paliativos.

Unos de los principales desafíos para Nicaragua es la adopción de nuevas técnicas de detección temprana para las lesiones precursoras del Cancer del CU, pues hay un fuerte apego al cribado citológico convencional aunque aún se desconoce a nivel local el costo-beneficio de la Citologia Cervical versus nuevas tecnologías de detección molecular (VPH). Sigue siendo una necesidad fortalecer la implementación del Sivipcan®. El MINSA necesita acompañamiento técnico colaborativo para superar las barreras institucionales y asumir los nuevos desafíos que aseguren cambios concretos para llevar las directrices de la OPS/OMS a la práctica.

Compartir