El Ministerio de Salud de Nicaragua ha dado un importante paso en el abordaje de la prevención del Cáncer del Cuello Uterino y la detección temprana del Cáncer de Senos en toda la república implementando el Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cáncer de la Mujer conocido por sus iníciales como SIVIPCAN. El Sivipcan constituye una propuesta de mejora en la gestión de la información de las dos principales neoplasias que afectan a las mujeres en Nicaragua (Cérvix y mamas). A partir del 1ro° de julio de este año, todas las regiones sanitarias del país estarán utilizando esta herramienta de gestión en la prevención del Cáncer Cérvico Uterino (CCU).
El Sivipcan es un software, desarrollado por talento nicarag&uauml;ense que se constituye un sistema virtual de vigilancia de lesiones precursoras del cáncer cérvico uterino y de mamas. Permite administrar información de las usuarias del Sistema Público de Salud (registro nominal) y promueve el análisis de datos para la planificación y el seguimiento de indicadores de estructura, procesos y resultados desde la Atención Primaria en Salud (APS).
El Ministerio de Salud solicitó a la Fundación Movicáncer-Nicaragua acelerar el proceso de transferencia para la implementación local del software en 14 de las 18 regiones sanitarias del país. Ya en el período 2008-2012 el Sivipcan se había implementado a modo de pilotaje en las regiones sanitarias de: Jinotega, Río San Juan, la RAAS y la RAAN. Después de una evaluación de desempeño del mismo, se ha considerado necesario completar el proceso de implementación a nivel nacional.
Esto significa que a partir del 1ro de julio de este año, todo el país estará unido a un solo modelo informático de gestión en la prevención del cáncer cérvico uterino.
El Sivipcan (desarrollado desde el año 2007) es producto de la identificación de limitaciones y una propuesta por Movicáncer como socio del MINSA que planteó un ambicioso cambio del modelo tradicional en la gestión a un sistema digitalizado del programa nacional de prevención del cáncer del cuello uterino en el país. Cabe señalar que el Sivipcan, ha recibido el reconocimiento como “Excelencia Latina” por la American Cancer Society en el año 2008 y tres años después (2011) ha sido ubicado entre las tres mejores innovaciones de América en la categoría de Ciencia y Tecnología por la Organización Innovadores de América con sede en República Dominicana.
Silais con su implementación el Ministerio de Salud de Nicaragua demuestra la voluntad política de trabajar unidos por el bien común de los y las nicarag¨enses, y constituye una excelente propuesta de mejora en la gestión de la información de las dos principales neoplasias que afectan a las mujeres centroamericanas y del Caribe ante el desafío planteado en la Declaración de Antigua Guatemala realizada por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana denominado “Unidos Frente a la Epidemia de las Enfermedades No Transmisibles en Centroamérica y RD” efectuado en año 2011, expresó el Prof. Juan Almendárez director general de la Fundación Movicancer-Nicaragua.
Junto a la implementación del Sivipcan se está instalando el RegCan4 (IARC) en los hospitales donde se está atendiendo diversos tipos de cánceres con el apoyo de la OPS para las capacitaciones a nivel nacional.
Mientras trabajamos para ponerlo online (desde inicio de este año 2,013), desde ahora, el Sivipcan estará funcionando en el Primer Nivel de Atención y el RegCan4 para el segundo y tercer nivel en Nicaragua mejorando así el sistema de información y seguimiento de casosâ€, explica Orlando B. Martínez Granera de la Sub-Dirección Ejecutiva Movicáncer-Nicaragua.
Todavía hay mucho por hacer a fin de consolidar lo logrado, pero seguramente es un paso importante para éste país centroamericano, el segundo más pobre de América Latina, que por iniciativa propia, viene avanzado para detener la pesada carga que representa el Cáncer del Cuello Uterino y de Senos en Nicaragua.