“¡Ahora sí, nos sentimos plenas!”

El pasado 31 de marzo se realizó el evento “Casa Abierta” en el Taller Escuela de Confección y Manualidades, ubicado en el área del albergue del Hospital de la Mujer de Referencia Nacional “Dra. Bertha Calderón Roque”. El evento fue ejecutado por las pacientes que luchan contra su cáncer y que han demostrado que pueden seguir siendo activas económicamente mientras culminan el “Camino a la Recuperación”.

“Esta iniciativa, fue creada con el propósito que reducir el abandono al tratamiento de mujeres que son jefas de hogar y que suelen debatirse entre continuar su tratamiento médico o seguir sosteniendo su hogar económicamente”, explicó Benito Martínez Granera, director adjunto de Movicáncer.

La iniciativa fue creada a finales del año pasado con la rehabilitación total del pabellón “A” del albergue para pacientes oncológicas del hospital, además de la creación, ambientación y equipamiento del taller escuela. Anteriormente, las pacientes solo acudían a recibir su tratamiento oncológico con quimioterapia, radioterapia o cirugías, y se dedicaban a “descansar” después de la terapia. “Antes de este proyecto, solo vivíamos pensando en nuestra enfermedad”, explicó Maribel Zúniga, una de las pacientes beneficiadas.

Después de cuatro meses y de un plan de capacitación firme, 14 pacientes lograron culminar la primera fase de su aprendizaje, en confeccionar y elaborar diversos proyectos de fino acabados incluidos en un catálogo. Estos fueron ofertados en el evento “Casa Abierta”, donde recibimos una variedad de visitantes que, además de elogiar el trabajo, compraron el 70% de los productos e hicieron pedidos por más de C$11, 260 córdobas, equivalentes a 44 artículos que serán confeccionados por las pacientes integradas en el taller.

“Nosotras nos sentimos agradecidas con la fundación, quiénes ayudaron a hacer este sueño realidad, además, estamos ganando dinerito mientras logramos recuperarnos. Ahora sí, nos sentimos plenas y con ganas de seguir luchando contra esta enfermedad” expresó doña Maribel. Ella hizo su propio vestido para el evento en el taller; es más que un lugar de capacitación, es un centro que está crenado esperanza.

¿Cuál será nuestro próximo desafío?

Abrir el “Taller de Presoterapia” en el pabellón “A” para la producción de mangas, almohadillas especiales y otras manualidades o artículos para las pacientes que fueron tratadas con mastectomía. Este proyecto, será único y el primero en ser creado para brindar estos productos a las pacientes atendidas en el sistema de salud del país. Se abre la oportunidad a las pacientes graduadas del Taller Escuela de Confección y Manualidades en seguir siendo económicamente activas mientras ayudan a otras pacientes en su “Camino a la Recuperación”.