Del 11 al 14 de noviembre de 2012, se reunieron en el Ritz-Carlton de Coconut Grove de Miami, los líderes políticos y organizaciones no gubernamentales (ONG) más destacados del mundo en el II Foro de la Continuidad organizado por The Americas Business Council (abc*). Este foro brindó una plataforma para que los activistas más innovadores de América Latina compartan la labor de sus organizaciones con otras personas que estén motivadas a propiciar un cambio positivo en el mismo ámbito; y la Fundación Movicáncer Nicaragua fue invitada a presentar su iniciativa contra el Cáncer del cuello uterino (CCU) y Cáncer de seno causa y efecto de la pobreza en la mujer nicaragüense, expresó el Dr. Juan Almendárez Peralta, director general y profesor de Salud Pública de la facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León.
Entre los ponentes para el Foro de la Continuidad 2012 de la Fundación abc* estubieron Kofi Annan, ex secretario de las Naciones Unidas entre otras destacadas personalidades del mundo político, empresarial y académico de las Américas.
Para Movicáncer-Nicaragua fue importante visibilizar en este foro el valor de implementar nuevas e innovadoras estrategias contra el Cáncer Cervical. “Como nunca antes, en Nicaragua hemos tenido la oportunidad de erradicar este tipo de cáncer, como ahora, pues poseemos los conocimientos y las tecnologías para hacerlo” expresó el Lic. Benito Martínez Granera, responsable del área de educación y divulgación para la prevención del cáncer de dicha organización.
El Lic. Martínez Granera, señaló la importancia de tomar medidas a corto plazo contra el cáncer y otras enfermedades crónicas, asegurando que por cada 10.0% de incremento de casos de enfermos por estas causas, se estima que el crecimiento económico anual de un país -como Nicaragua- es reducido en 0.5%. Por ello, el Foro Económico Mundial ha clasificado al cáncer y otras enfermedades crónicas como una de las mayores amenazas globales para el desarrollo económico.
Estas enfermedades están abatiendo los esfuerzos para la reducción de la pobreza y aumentando las desigualdades, convirtiéndose en un obstáculo critico para el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio” señaló un estudio recientemente publicado, por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), puntualizó.
Compromiso por la calidad y la salud de las mujeres
Movicáncer-Nicaragua, viene trabajando junto al MINSA desde el año 2007 en la adopción de nuevas tecnologías de la información mediante el Sivipcan, un sistema de registro y seguimiento de casos, creado en Nicaragua y avalado por la American Cancer Society desde el año 2008; así como en la formación de recursos humanos especializados en control del cáncer con el propósito de responder a las necesidades de reducir la desigualdad en el acceso a la salud y reducción de la pobreza sobre todo en las regiones sanitarias más postergadas de Nicaragua, expresó el Dr. Almendárez.
En nuestro país, a pesar de los múltiples esfuerzos que realiza el Gobierno Central a través del MINSA para reducir la incidencia por este tipo de cáncer, cada año se diagnostican unos 869 casos nuevos de cáncer cervical o del cuello uterino según estimaciones la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero lo más preocupante es que proyecciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) una agencia de la OMS, para el año 2020 (7 años) se habrán añadido a la incidencia actual unos 6,952 nuevos casos adicionales lo que amenaza con rebasar las capacidades actuales del Centro Nacional de Radioterapia (SNR), señaló el Lic. Martínez.
El Foro de la Continuidad 2012 fue una iniciativa de la Fundación abc*, organización sin fines de lucro cuyos copresidentes son Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa; Angélica Fuentes, Directora Ejecutiva del Grupo Omnilife; Jorge Vergara, presidente y fundador del Grupo Omnilife, Guillermo Romo, presidente del Grupo Mega; y Mario Scarpetta, director de Inversiones Argos.