Rio de Janeiro, Brasil 2017. En el marco del 12º Foro de la Alianza Latina, que reunió a representantes de 95 organización no gubernamentales de 18 países de la región Latinoamericana, se realizó la ceremonia de premiación a aquellas organizaciones que han contribuido al “Uso de los datos para un mejor entendimiento de las causas y mejoría de la asistencia médica”
Este año, Fundación Movicancer ha recibido este reconocimiento por la creación e implementación del SIVIPCAN® en el marco del “Fortalecimiento del Sistema de Registro y Vigilancia para la Gestión del Programa de Control del Cáncer Cervical en LATAM”. El objetivo principal de este reconocimiento es ayudar a fortalecer el trabajo realizado por diversas organizaciones de la región que cada día se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El Sivipcan®, se ha venido desarrollando e implementando a nivel de la república nicaragüense ayudando a salvar vidas frente al Cáncer Cervicouterino, un cáncer que con buenas medidas de planificación y atención puede ser identificado a tiempo y tratado en mujeres afectadas antes que presenten los síntomas de la enfermedad.
El jurado de Alianza Latina, otorgó este reconocimiento considerando el impacto y relevancia social, así como la cobertura, innovación, metodología y replicabilidad de la iniciativa desarrollada por Movicancer.
Así mismo, durante los días que duró el “Workshop” en Rio de Janeiro, los participantes intercambiaron información y compartieron experiencias sobre temas relevantes, tales como: Movilización de recursos, ampliar la voz del paciente, rol del papel de las redes sociales en el alcance de la misión, Advocacy, y la importancia de los datos para el desarrollo e investigación clínica en América Latina.
El Ing. José María Rodríguez, Jefe de desarrollo tecnológico, fue quien recibió el premio en representación de Fundación Movicancer.
Sobre el proyecto y sus avances
“En Movicancer hemos desarrollado una plataforma especializada de un Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cáncer, mejor conocido como SIVIPCAN®. Este sistema resultó tan exitoso que el Ministerio de Salud decidió adoptarlo como parte de la estrategia de los programas de control de cáncer cervicouterino y de mamas en todo el país, consiguiendo una mejora continua en la atención y seguimiento de los casos positivos” expresó el Ing. Rodriguez-Loaisiga, quien además añadió: “Nuestra meta es identificar a las mujeres afectadas antes que su lesión evolucione a cáncer. Todas estas mejoras han ido unidas a un proceso de entrenamiento de médicos y enfermeras que están al frente del registro y seguimiento de mujeres a fin de asegurar que completen su tratamiento” puntualizó.
Nicaragua ha sido el único país de la región centroamericana que ha avanzado positivamente en el desarrollo de esta plataforma que ha sido reconocida por diversas instituciones internacionales y que han valorado su avance en esta materia. Más recientemente, se ha diseñado un plan para hacer una versión genérica del SIVIPCAN® a fin de que otros países también pudieran adoptarlo en sus sistemas de salud e información. “Sabemos que este es un proyecto muy ambicioso debido a que se debe entender perfectamente cómo se trabaja en cada país para que el sistema sea complementario y potencialice el esfuerzo de cada país en el control efectivo de un cáncer que se puede erradicar en las Americas” expresó el Lic. Benito Martinez-Granera, Vicepresidente de programas de Movicancer.
Movicancer ha venido realizando diversas gestiones con el Ministerio de Salud de Guatemala a fin de transferir esta valiosa tecnológica y ya se han realizado las primeras visitas para presentar el proyecto y realizar un convenio con ese país hermano para el desarrollo del sistema en su versión genérica.