En homenaje al mes de la Madre Nicaragüense, el Ministerio de Salud inauguró la incorporación de un nuevo Acelerador Lineal. Este equipo podrá atender más de 33 procedimientos por día lo que significará la oportunidad de que más nicaragüenses no tengan que viajar a otro país –Costa Rica o El Salvador– para conseguir este nuevo servicio, al que antes solo nicaragüenses con altos recursos podía costear.
El acto de inauguración se realizó este siete de mayo en las instalaciones del Centro Nacional de Radioterapia, con la presencia del embajador del Japón señor Yasuhisa Suzuki, quien en nombre del pueblo y gobierno de Japón donó este nuevo equipo y con las palabras inaugurales de la Sra. Ministra de Salud Dra. Sonia Castro, quien hizo una remembranza sobre la historia de la atención del cáncer en Nicaragua, recordando a protagonistas que dejaron huellas trabajando incansablemente por atender las necesidades de hombres, mujeres y niños:
Dr. Clemente Guido, Gineco-Oncologo, quien organizó la atención de las mujeres con cáncer cervicouterino y de senos en el Hospital Occidental llamado ahora Hospital de la Mujer “Dra. Bertha Calderon”
Dr. Carlos Vargas, quien, a sus estudiantes en el Hospital de la Mujer, “nunca permitió que un estudiante de medicina tocara a una paciente, si no era capaz de mencionar su nombre, de donde procedía, cuantos hijos tenía, y cómo se ganaba la vida esta paciente” mencionó la Dra. Castro, “eso era enseñar humanidad y amor por los pacientes”.
“Yo me siento en victoria, feliz, alegre y dándole las gracias a Dios primero y a quienes donaron este aparato, al presidente que permitió la instalación de este instrumento en este lugar”, expresó Silvia Pérez quien padece de cáncer Cervicouterino y que será tratada por con esta nueva tecnología de forma gratuita.
Más y Mejor tratamiento
Con este equipo los tratamientos contra el cáncer serán más específicos o directos a la parte afectada sin dañar otro tejido. En otros países conllevan costos de hasta 15 mil dólares, sin incluir el gasto de movilización y estadía del acompañante, aquí será completamente gratis.