Bajo la evocación “No puede haber desarrollo municipal, sin promover la equidad en el acceso a la salud” recientemente, la asociación hermanamiento Núremberg-San Carlos, del departamento de Río San Juan en alianza con Movicáncer Nicaragua, cumplió dos años y medio, desarrollando actividades de apoyo psicosocial a mujeres con cáncer y niños con enfermedades hemato-oncológicas.
Tratamiento hay, pero solo en la capital Actualmente, en esta región del país, existen más de 14 mujeres con cáncer cervicouterino y de senos, y cerca de 36 niños con enfermedades hemato-oncológica que necesitan de tratamiento especializado para aumentar su esperanza de sobrevivir al cáncer.
A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud, la falta de recursos y personal especializado en el hospital local de San Carlos, hace necesario el desplazamiento de los pacientes muchos de los cuales, proceden de comunidades muy pobres y de difícil acceso geográfico, lo que constituye un doble reto para lograr el acceso al tratamiento oncológico solo si logran llegar a los hospitales de referencia nacional.
Debido a estas limitaciones, muchas mujeres ni siquiera intentaban buscar tratamiento para su cáncer, cuando se trataba de desplazarse desde comunidades, que en muchos casos, implicaba viajar cerca de 10 horas en Bus colectivo desde san Carlos hasta managua la capital de Nicaragua; lo que obligaba a que la mujer campesina o madre de un niño con una enfermedad hemato-oncológica buscara los fondos suficientes, que en su mayoría implicaba el endeudamiento económico, ruina y en algunos casos la desintegración familiar.
Un rostro de la solidaridad
Para muchas mujeres con cáncer y madres de niños con enfermedades hemato-oncológica, este acceso al tratamiento necesario, no podría ser posible sin la ayuda que brindan los ciudadanos de Núremberg-Alemania a través de Movicáncer, quién lleva más de tres años desarrollando estrategias de control del cáncer y acceso al tratamiento temprano en conjunto con el Ministerio de Salud Nicaragüense.
Gracias a este tipo de alianza, se ha apoyado el acceso al tratamiento de 43 pacientes procedentes de esta zona del país, lo que se traduce en un total de 98 de desplazamiento a fin de ayudarles a llegar donde pueden recibir el tratamiento que necesitan para apegarse a la vida, favoreciendo el no abandono del tratamiento y por ende, esperanza de curación”, expresó el Lic. Benito Martínez Granera, responsable del Dpto. de educación y divulgación para la prevención del cáncer de Movicáncer.
Para más información sobre cómo puede ayudar puede contactarse a info@movicancer.org.ni