Fundación Movicancer

Reconocimientos “Esperanza por la Vida” 2015

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer (04/Febrero), Movicáncer Nicaragua entregó los reconocimientos “Esperanza Por la Vida” Edición 2015. Este evento se desarrolló en el Salón Principal del Hotel Hilton-Princess en Managua y contó con la presencia de personalidades del mundo empresarial, político y académico de Nicaragua con miras a visibilizar la importancia de mantener el compromiso de unir esfuerzos entre todas y todos los Nicaragüenses contra el Cáncer.

Estos reconocimientos se entregan anualmente a aquellas personas e instituciones que de manera desinteresada y de forma extraordinaria han contribuido por hacer de nuestra Nicaragua, una país con menos Cáncer. Las categorías reconocidas fueron: 1) Voluntariado, 2) Compromiso Social e Investigación; y 3) Desarrollo Científico y Tecnológico.

En la categoría “voluntariado” fueron galardonados: José María Rodríguez y María Teresa Suárez, quienes en los últimos cinco años han venido colaborando junto con la Fundación Movicáncer en el desarrollo de software denominado: Sivipcan (Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cáncer) implementado por el Ministerio de Salud en sus versiones 2.0, 3.0 y 3.1 a nivel nacional.

Otra categoría reconocida fue la de “Compromiso social e Investigación” otorgado a la ONG-Suiza Ayuda Médica para Centroamérica (AMCA), debido a que desde los años 80` su director Dr. Franco Cavalli (Oncólogo y Past President de la Unión Internacional Contra el Cáncer-UICC)  en una visita de Solidaridad con Nicaragua comprendió que el país no podría hacer frente al Cáncer sin las estructuras mínimas, funcionales y en general accesible a la población. Entre las primeras actividades realizadas por AMCA estuvo el establecimiento y posterior construcción del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”. La construcción y equipamiento inicial de lo que sería el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”. Fortalecimiento del Control del Cáncer del Cuello Uterino en los últimos años de los 80` con el equipamiento y capacitación en Patología Cervical y Citología a técnicos Nicaragüenses. Desde la década de los 80`ha implementado y fortalecido hasta ahora un programa de apadrinamiento para niños con cáncer que son atendidos en el Hospital infantil y que a los largo de estos años ha salvado la vida de centenares de niños que ahora son adolescentes y padres de familia. Este Modelo de colaboración ha sido adoptado y replicado  por la UICC  y que se ha implementado en otros 23 países a nivel mundial a través del programa: “Porque mi niño importa”; y más recientemente, AMCA ha incrementado su apoyo en aspectos investigación científica que permitan la toma de decisiones para el control del cáncer basado en evidencias.

En esta categoría también fue reconocido el trabajo incansable de la Dra. Ofelia Rojas Berríos, Fruto de la Tercera Generación de Patólogos de Nicaragua y postgraduada en Patología Oncológica por el Instituto Anderson de la Universidad de Texas de los EE.UU, y quién ha sido fiel al apostolado recibido del Dr. Uriel Guevara, siendo fundadora del  Registro Histopatológico en Nicaragua en la Universidad Nacional Autónoma UNAN-LEÓN; Maestra de Generaciones de Médicos Patólogos para Nicaragua, destacada investigadora del Cáncer a nivel nacional que le han merecido diversos premios internacionales como el Premio kavalevski que Otorga la Federación Rusa a aquellos investigadores destacados que contribuyen al desarrollo científico;  Ha promovido la proyección universitaria dedicándose a ofrecer y acercar a las mujeres  el test del Papanicolaou como forma de detectar de manera temprana las lesiones pre cancerosas que ha permitido curar y salvar la vida de miles de mujeres nicaragüenses en los pasados 40 años al servicio a sus semejantes.

Y en la última categoría “Desarrollo Científico y Tecnológico” fue homenajeada la Facultad de Ciencias, Tecnología y Ambiente de la Universidad Centroamericana(FCTyA-UCA), quien desde el año 2009 ha venido colaborando en el desarrollo del Sistema de Vigilancia y Seguimiento para la Prevención del Cancer en la Mujer (Sivipcan) versión 2.0, 3.0 y 3.1; y el diagnóstico para la implementación online del Sivipcan para la ciudad de Managua. En este último quinquenio la UCA ha demostrado un compromiso académico por aportar al desarrollo del sistema de salud para la prevención del Cáncer entre las y los nicaragüenses.

IMG_2357

Dr. Carlos Cruz, Director General de Servicios de Salud del MINSA

Este sistema de registro y seguimiento ha sido galardonado a nivel internacional con el premio a la  “Excelencia Latina 2008”, por la American Cancer Society. Ubicado entre las tres mejores innovaciones de América en el año 2011 por Innovadores de América. En 2011, con el Reconocimiento al “Desarrollo de la Salud Pública de Nicaragua” por la Asociación Nicaragüense de Salud Pública (ANSAP). En el año 2013 se le otorgó mención a la innovación, por el Fondo Regional a la Innovación de América Latina y el Caribe (FRIDA); y recientemente, en el año 2014, ha sido reconocido por el CONICYT por su aporte al Plan Nacional de Desarrollo Humano 2013-2016, del Gobierno de Nicaragua.

Cabe destacar que el Dr. Carlos Cruz (Director General de Servicios de Salud), en nombre de la Sra. Ministra de Salud, Dra. Sonia Castro González, recibió un reconocimiento especial por su compromiso en aumentar la cobertura de salud a las mujeres en la prevención de cánceres del aparato reproductor, consolidar una normativa de seguimiento a las mujeres positivas, incluir en la agenda de los equipos de dirección de las regiones sanitarias del país el tema Cáncer, y presentar la iniciativa a la presidencia de la república de la necesidad del Centro Nacional de Citología, ahora construido en las instalaciones del Complejo Nacional de Salud. Su incansable labor durante los últimos años se ha materializado por un aumento real de las coberturas y presupuesto para fortalecer los programas de prevención, diagnostico temprano y tratamiento precoz del Cáncer Cervical en toda la república nicaragüense.

La entrega de estos reconocimientos fue posible gracias a las contribuciones generosas de ASOFARMA en Nicaragua, La empresa de Comunicaciones CLARO y  la Asociación de Mastología de Nicaragua (AMASNIC).

¡Desde ya felicitamos a los homenajeados y les damos las gracias por contribuir a una Nicaragua con menos Cáncer!

Compartir