El Cáncer de senos, es la enfermedad discapacitante más visible en la mujer y que de sobrevivir, afecta su autoestima y su imagen social. En el quinquenio 2009-2013 unas 3,241 mujeres nicaragüenses fueron diagnosticadas con cáncer de mama.
En nuestro país este tipo de cáncer constituye la segunda causa de muerte por cáncer del aparato reproductivo después del cáncer de cuello uterino, con una tasa de incidencia anual estandarizada por edad de 31.5 y de mortalidad de 23 por cada 100,000 mujeres. Sin embargo, estas tasas están subiendo al igual que en otras partes del mundo.
La mayoría de las mujeres que padecen de algún tipo de cáncer del aparato reproductor viven en pobreza, acceso limitado a los servicios de salud, bajo nivel de instrucción escolar, con frecuencia de zonas rurales y poco conocimiento de cómo cuidar de su salud e identificar las señales o los avisos de su cuerpo.
Si encuentras al menos uno de los signos que planteamos a continuación, acude a tu centro de salud más cercano. Recuerda que el Cáncer de Mama detectado a tiempo puede ser curable.
Cuando se presenta “Fruncimiento” es porque algo está deteniendo el tejido mamario, esto no es normal; sin embargo, la secreción de líquido blanquecino sí es normal, a esto se le llama galactorrea.