Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. La próstata se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.

Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata. Entre los objetivos de la Fundación está el Promover y reconocer el voluntariado y expresiones de compromiso social a favor del desarrollo de actividades científicas, de educación, de apoyo al paciente, de sensibilización, entre otros, a fin de lograr el alcance de la misión y objetivos organizacionales: “Una Nicaragua con menos Cáncer”.

“El Cáncer de próstata es un enemigo silencioso que, por lo general, crece sin avisar de su presencia. Esta entrevista a Don Otto de la Rocha revela cómo a pesar de las señales que dio su cuerpo, en ocasiones preferimos no hacerles caso, esperando una curación «en el silencio del tiempo». ¿Cómo enfrentó esta dura realidad? «fíjate en mí, para que te pase a tí» puede ayudarnos, sobre todo a los varones, a romper con las cadenas del temor, el machismo y la indiferencia”

Factores de riesgo

  • Edad: Los hombre mayores de 50 años tienen más riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
  • Raza/grupo étnico: Este tipo de cáncer afecta con mayor frecuencia a los hombres de raza negra y a hombres del Caribe con ascendencia africana que a los hombres de otras razas.
  • Antecedentes familiares: el cáncer de próstata afecta más a algunas familias, lo cual sugiere que en algunos casos puede haber un factor hereditario o genético.

Otros factores de riesgo

  • Alimentación
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Exposición a sustancias químicas
  • Inflamación de la próstata
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Vasectomía

Síntomas del Cáncer de Próstata

Fundación Movicancer
Dificultad al orinar
Fundación Movicancer
Urgencias para orinar
Fundación Movicancer
Retardo en el inicio de la meada con chorros débiles
Fundación Movicancer
Sensación de vaciado incompleto
Fundación Movicancer
Goteo al final de la micción
Fundación Movicancer
Incontinencia

Pruebas para detectar el cáncer de próstata

  • Prueba de PSA en sangre: la prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA) se usa principalmente para detectar el cáncer de próstata en los hombres que no presentan síntomas.
  • Ecografía transrectal: para realizar esta prueba se lubrica y coloca una pequeña sonda de aproximadamente el ancho de un dedo en el recto. Esta sonda libera ondas de sonido que entran en la próstata y crean ecos. A menudo, el procedimiento sólo dura unos 10 minutos y se puede realizar en el consultorio del médico o en una clínica ambulatoria (no se necesita hospitalización). Usted sentirá algo de presión durante la introducción de la sonda, pero usualmente este procedimiento no causa dolor. Se puede adormecer el área antes de realizar el procedimiento.
  • *Biopsia de la próstata: si ciertos síntomas o los resultados de las pruebas, como la prueba de sangre PSA o el examen digital del recto, sugieren que usted puede tener cáncer de próstata, su médico hará una biopsia de la próstata.

*Una biopsia es un procedimiento para extraer pequeñas muestras de la próstata y luego examinarlas al microscopio

Tratamiento

Dependiendo de la situación, las opciones de tratamiento para los hombres con cáncer de próstata pueden incluir:

Estos tratamientos son generalmente usados uno a la vez, aunque en algunos casos pueden ser combinados.
Recuerde: una detección temprana aumenta las probabilidades de curar el cáncer.

Fuente: American Cancer Society

Revisado: 05/04/2018

Fundación Movicancer
La población que podría beneficiarse de la detección precoz del cáncer de próstata son los varones entre los 50 y los 72 años y con una esperanza de vida de al menos 10 años.

MostaRun:
Un llamado contra el cáncer de próstata

Compartir