El impacto psicológico del diagnóstico de cáncer, crea en la persona miedo y ansiedad, que muchas veces le toca vivir en soledad, y de no recibir soporte psicológico apropiado, puede conducir a la depresión. Debido a que el abordaje psico-oncológico es clave para asegurar la adherencia al tratamiento que puede curarle, su abordaje constituye una mejora importante en la atención de calidad que prestan los sistemas de salud.
Movicáncer ha incorporando un nuevo servicio denominado: «Camino a la recuperación». Es un Kit de consejería para el paciente en tratamiento oncológico; aborda diversos temas relacionados al diagnóstico, manejo clínico y otros aspectos psicosociales del paciente con alguna patología oncológica. Este Kit llegará en formato impreso a más de 6 mil pacientes y sus familias en todo el país; pero también, estará disponible para que el público en general pueda tener acceso a él en formato digital a través de este sitio.
Para los pacientes con enfermedades crónicas y cáncer, vivir con el tratamiento resulta ser algo muy agotador. Para cambiar este escenario, la Alianza Latina creó la «Campaña – Tratamiento correcta y sin complicaciones» material del que Movicancer -miembro de la alianza- se ha hecho eco, tiene como objetivo facilitar la vida de estos pacientes y mostrar que todo el que sigue correctamente el tratamiento puede lograr una mejor calidad de vida.
Este kit contiene información necesaria para que los pacientes y sus familias estén mejor preparados para enfrentar un diagnóstico de cáncer y los pasos hacia su recuperación. Entre los temas capacitantes está el cómo hablar con el médico que le atiende y conocer todo lo relacionado a los tipos de tratamiento disponibles para combatir la enfermedad. Este Kit aborda además, consejos sobre cómo disminuir y enfrentar los efectos secundarios del tratamiento y donde puede disponer de los servicios de medicina complementaria; también, se enfoca en la importancia del cuidado de la salud espiritual y emocional.