Cada año más de 1,000 mujeres nicaragüenses son diagnosticadas con cáncer de seno. En Nicaragua este tipo de cáncer se ubica como la segunda causa de mortalidad con una tasa de incidencia (nuevos casos) de 31 por cada 100 mil mujeres. Desafortunadamente este tipo de cáncer, se está encaminando a ser la principal causa de discapacidad y mortalidad mostrando un incremento del 84% en el periodo 2007-2013. Tan solo en el periodo 2009-2013 (quinquenio) unas 3,241 mujeres nicaragüenses fueron afectadas.
“Yo corro por ellas®” nos conectó con la realidad que viven cientos de mujeres y permitió a unas 2,000 personas entre hombres, mujeres y niños(as) solidarizarnos con el dolor ajeno.
“Yo corro por ellas®” fue un evento único este 2019. Los fondos recolectados están contribuyendo a mejorar la calidad de atención oncológica que se brinda en el Hospital Bertha Calderón, el principal Hospital oncológico que atiende al 70% de la población femenina cuando más lo necesita. Y aunque en los últimos años se ha fortalecido la atención y dispensación, todavía hay mucho por hacer sobre todo cuando la necesidad incluye medicamentos de alto costo contra el cáncer de seno (HER2+).
Previo a la carrera “Yo corro por ellas®” escuchamos los testimonios de algunas guerreras que han sobrevivido al cáncer de mama. También, encendimos “UNA LUZ POR LA ESPERANZA” en honor a todas las valientes mujeres que lucharon contra el cáncer de mama y ya no están con nosotros, por las que lucharon y vencieron y por las que están luchando.
Esta hermosa actividad no hubiese sido posible sin la colaboración de las diferentes empresas que dijeron “nosotros nos unimos”. Y desde Movicancer queremos agradecer su valentía y solidaridad por esta noble causa.
Un gesto que enaltece la nobleza de los nicaragüenses.