Este domingo 22 de octubre, se llevó a cabo la 5ta. edición de la Carrera Rosa: “YO CORRO POR ELLAS” en el marco del mes dedicado a promover la solidaridad y la sensibilización sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Este año más de 3 mil personas se reunieron con mucha energía y cariño para apoyar a todas las mujeres que están batallando con esta enfermedad y con el principal propósito de recaudación de fondos para la ampliación del Taller Escuela de Confección y Costura que Movicancer sostiene en el Hospital de la Mujer, “Dra. Bertha Calderón”.
A esta iniciativa de Movicancer se unieron más de 45 empresas que en el marco de la RSE, contribuyeron con la causa y sumando a sus colaboradores haciendo posible un objetivo más para que el taller escuela tenga las condiciones y la capacidad para darle un espacio de tranquilidad, aprendizaje y sobre todo compañerismo y cariño a muchas de estas mujeres que pasan por este proceso tan doloroso.
En este Taller Escuela de Confección y Costura, inicialmente se dotó con 8 máquinas de coser y otros mobiliarios que permite la capacitación y el desarrollo de habilidades y destrezas de las mujeres que conviven con cáncer y les permite seguir siendo activas económicamente mientras logran culminar su tratamiento oncológico. Hasta el momento se ha capacitado 32 mujeres y se ha desarrollado una jornada de puertas abierta que les ha permitido mostrar su trabajo y talento.
El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de un grupo de células del cuerpo. Cada año se suman a la lista más de 1,500 mujeres diagnosticada con cáncer de mama. En Nicaragua esta enfermedad es la segunda causa de muerte en las mujeres.